Autoestima Positiva, clave del éxito

Al hablar de Autoestima positiva, en mi opinión también debemos tener en cuenta la Excelencia.  

Hemos visto en los capítulos anteriores las razones por las cuales la autoestima, como valor,  es importante pues esta juega un papel importante en nuestra superación, en los proyectos de vida que tenemos, en las relaciones humanas, y en general, se encuentra vinculada prácticamente a todos  los sentimientos del ser humano, bien sean positivos o negativos.

 Aunque hablaremos de la autoestima negativa en otros capítulos, es mi deseo darle relevancia a la autoestima positiva. Además de que está comprobado científicamente, soy partidario de que entre más se mencione un tema, éste queda grabado en la mente subconsciente, por eso es mejor repetir y repetir las cosas buenas para que se hagan un hábito en nuestra conducta diaria y prevalezcan en nuestra personalidad.

Como bien lo expone el Doctor Miguel Ángel Cornejo, mejor conocido como el Padre de la Excelencia y autor de El Ser Excelente:   

  “Ser excelente es hacer las cosas y no buscar excusas para no hacerlas. El fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación.”

También me gusta mucho cunado el Doctor Cornejo dice:

 “Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y superación.”

 Si analizamos cuidadosamente, la autoestima positiva y la superación personal, están incluidas en las anteriores frases. Entonces, según mi punto de vista…

Las características principales de una persona con  Autoestima Positiva son:

-   Tiene confianza en sí mismo

-   Es una persona con fuerte determinación para hacer las cosas.

-   Los obstáculos de la vida, por grandes o pequeños que sean, no son excusas para alcanzar el éxito.

-   Son responsables de su éxito.

-   Promueve una cultura de acción. El logro de los objetivos no se logra sino se toma acción!

-   Es perseverante y motivada  en todo lo que  emprende.

-   Se caracteriza por su entusiasmo permanente y cree que una buena idea sin entusiasmo, lo más probable es que fracase.

-   Es dada a la administración del tiempo de manera efectiva.

-   Sus sentimientos  característicos generalmente son positivos y visionarios.

-   Considera, que por el hecho de ser capaz de alcanzar sus sueños y metas, con esfuerzo, es una persona valiosa, llena de espíritu de lucha, y por supuesto, se siente orgullosa de sus logros.

-   Siempre está animando y motivando a los demás. Le molesta la actitud negativa de los demás, sin embargo, por su característica de pensamiento positivo, trata de persuadirlos al cambio de pensamiento.

-  Es una persona con una actitud mental positiva definida y enfocada hacia las cosas buenas.

- Es optimista a pesar de las circunstancias negaitvas que le puedan estar afectando en el momento.

- Sabe afrontar los temores y cómo superarlos.

-   Es una persona consciente de sus fracasos pero no se siente desanimada por ellos, más bien,  los retoma pero como experiencia y como una enseñanza para no cometer los mismos errores.

-   A pesar de lo anterior, no está  recordando  frecuentemente  su triste o turbio pasado. De hecho, reconoce cuando se ha equivocado sin ningún problema.

-   La vida para estas personas no es aburrida ni monótona.

-   Es leal a sus amigos y disfruta sinceramente el estar con ellos; los aprecia a cada uno como son, sin ningún prejuicio.

-   Es una persona  de gran sensibilidad, humanitaria,  respetuosa de los demás y su principal característica es la sinceridad.

-   Es tan motivada que no le da temor, asumir riesgos controlados para su beneficio y el de los demás.

-   Es de una gran firmeza y sabiduría para afrontar dificultades; busca muy rápido la manera para solucionarlas.

-   En términos generales, cuenta con buenas relaciones humanas.

-   Promueve el cambio en sí mismo y en otros. Cree siempre que las cosas deben evolucionar o cambiar para el bien.

Muy bien!  Considero que se han mencionado suficientes características de la autoestima positiva, ahora vamos a la ACCION!!

EJERCIO DE SUPERACION No. 7

Lee en este preciso momento las anteriores características pero dicendote “YO SOY….” “YO TENGO…”  “MI…”

YO SOY responsable de mi éxito.

YO SOY una persona con fuerte determinación para hacer las cosas.

YO SOY optimista a pesar de las circunstancias.

YO SOY capaz de afrontar los temores y como superarlos.

MI vida no es monótona.

YO TENGO buenas relaciones humanas.

etc.

1) Termina de escribir las frases anteriores en tu Libreta de Superación.

2) Repítelas al menos unas tres veces díarias, por la mañana, por la tarde, a medio día, en la noche.

3) Complementa lo anterior con el siguiente vídeo:

LA CITA

 Cuentáme cómo te fué!

Que prosperes en todo lo que emprendas!

José Pardo

Deja un comentario

