Enfrentar los temores

La Superación personal es un campo bastante amplio y en el se  deben contemplar técnicas para superar los temores. Existen  diferentes maneras y técnicas de cómo hacerlo. Unas técnicas han sido muy efectivas mientras que otras no.  Los que utilizaron maneras razonables y efectivas, continuaron avanzando hacia el logro de sus objetivos, de hecho, muchos conquistaron sus metas.

Otros, en cambio, utilizaron mecanismos  poco efectivos que los mantuvieron atados al fracaso y al temor y son quienes  todavía se preguntan ” y por qué yo no soy exitoso?” , ” por qué a mi todo me sale mal?” por qué yo no avanzo…?” etc.

Esta clase de personas utilizó técnicas y estrategias  “fáciles y prácticas”  según sus propias palabras y permitió que los paradigmas infundados no solamente por sus propios temores sino también por su incapacidad de atacar de frente sus temores, les permitiera alcanzar el éxito en la vida.

Formas negativas de afrontar el temor

La primera forma es  esperar que el miedo desaparezca por sí solo.  Esto ha ocurrido de acuerdo con lo que he observado y probablemente todos ustedes conocen casos. Sin embargo, se quiera o no, el temor y miedo a cosas desagradables  queda grabado en la mente subconsciente y tarde o temprano, en cualquier momento, ese recuerdo o idea, surge para recordarle a la persona nuevamente que ” … esta o tal situación que usted ya experimentó, le confirma que usted la seguirá experimetando por el resto de su vida..”

La segunda manera es  evitarlo.   Hay situaciones en la vida en la cual debemos experimentar ciertos temores que producen ansiedad y estrés. En ocasiones, nos hacemos a un lado, para evadir  estas desagradables sensaciones y emociones.  Por ejemplo, a algunas personas que les da mucho páncio  ir a una entrevista laboral. El hecho de no ir, hace que pierdand muy buenas oportunidades.

La tercera manera es  “esperar y tener confianza”  que no suceda ninguna situación o acontecimiento que produzca temor. Lo que aquí muchos quieren expresar es , que entre menos se presenten este tipo de situaciones, mejor para ellos! Esto solo es sinónimo de inseguridad e inamdurez.

Por ejemplo, hay quienes dicen  y evaden cosas tan simples como  “ojalá que mis profesores no me pregunten …”, ” espero que mi jefe no me llame a esa reunión…”, ” Ojalá que no me encuentre al gerente de la compañía…”

Sí! es cierto, pueda que muchas de estas cosas tan sencillas incomoden y hasta generen temor! no digo que  esto no sea cierto. Lo importante es cómo afrontamos esa semilla de temor que nace cada vez que alguna situación tan sencilla como la anterior y aún, una más compleja, nos puede afectar el sistema nervioso, incluso la autoestima y por ende, la felicidad.

La única manera y la más efectiva de enfrentar sus temores es:

No los evada!  enfrentelos!  Como dice el adagio popular ” Al toro hay que tomarlo por los cachos”!

Es prioritario, es prácticamente obligatorio, es un deber, como lo desees llamar:  todo fracaso y temor se debe afrontar con valentía y coraje.  El evadirlo, el tratar de ignorarlo, no te conducirá a ninguna parte.  Recuerda que el temor además de producir limitaciones, disminuir la capacidad creadora, aislar,  produce fracaso y este  conduce al retraso en el logro de las metas. 

EJERCICIO No. 11.  ES HORA DE ACTUAR!

Estos son algunos ejemplos en los cuales debes tomar acción inmediata si quieres liberarte de tus temores:

Hable con quien debe hablar, dicho de otra forma, confronte a quien deba confrontar y aclare las cosas con valor, madurez y personalidad.

Pregunte lo que tenga que preguntar; no permita que las palabras o acciones cometidas por otros y que te causan temor, queden en el aire, aclárelas, análicelas, resuelvalas!

Cumpla esa cita que tanto tiempo ha aplazado; no postponga lo que tiene que hacer.

Cuando deba hablar duro, hágalo!  claro está,  con respeto y sobre todo con seguridad.  Hágase notar! usted es una persona única y especial!

Aclare las cosas que considere debe aclarar con su pareja, amigos, jefe, vecinos, colegas, familiares, etc. Hágalo ahora mismo con mucho respeto!

Atrévase a decir No a lo que debe decirle. Empiece a desarrollar el valor para superar el temor de ser complaciente y decirle a todo y a todos “Sí”.

Beneficio: El hacer estas ” pequeñas grandes cosas” te liberará de tensiones, preocupaciones, estrés y de tus temores! Ten presente que si los temores no se afrontan, producen retraso y fracaso.

Cierro con este proverbio ruso:

” Caer está permitido, levantarse es obligatorio”

Refuerza tu autoestima y deseo de éxito y superación de los temores con el siguiente vídeo:

Sueña

 
José Pardo
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s