Cimientos de la superación personal

Veamos entonces cuáles son los aspectos y principales cimientos  de la Superación Personal. De esta manera, estaremos en capacidad de entender y enfocar nuestros esfuerzos para llegar al punto en que seamos capaces de superar los obstáculos y demás problemas que se presentan en la vida con el fin de tener un estilo de vida tranquilo, próspero, y exitoso.

En mi opinión, los principales aspectos de la Superación Personal, son los siguientes:

– Tipo de personalidad
– Estado de ánimo
– Mentalidad y tipo de pensamiento
– Enfoque hacia la vida
– Deseo ferviente de éxito
– Abundancia material y espiritual
– Prosperidad en todo sentido
– Reconocimiento de los problemas y debilidades internos
– Fijación de metas y cómo lograrlas
– Temores, inseguridades, fobias,frustraciones, complejos y cómo superarlos.
– Autoestima
– Motivación individual
– Creencias
– Planes, metas, sueños, objetivos en cada aspecto de la vida
– Sentido de responsabilidad
– Sentido de acción
– Actitud de compromiso hacia el cambio
– Persistencia y entusiasmo

En primer lugar, podemos hablar de superación personal y trabajar para obtener ese estado ideal de bienestar y éxito en la vida cuando tenemos clara cuál es nuestra personalidad. Somos muy romanticos? quizás muy sentimentales o melancólicos? de pronto somos soñadores sin acción? o probablemente somos personas “agrias” que todo nos molesta?

En segundo lugar, cuando tenemos claro cuál es el enfoque que se tiene hacia la vida, podemos trabajar en un plan de acción hacia el logro de las metas. Quizás se podría reflexionar si el enfoque hacia la vida es optimista o pesimista? alegre o triste?

En tercer lugar,nuestros pensamientos dominantes son positivos o negativos? en qué piensa usted la mayoría del tiempo? en que las cosas van a ser mejor cada día? que tendrá exito en todo lo que se proponga? que por fin podrá fundar esa empresa que tanto desea? o tal vez…piensa que todo intento que se haga por prosperar, no vale la pena, que todo es una perdera de tiempo. Cuáles son sus pensamientos dominantes?

De otra parte, es de gran valor y requiere de coraje, valentía y arrojo reconocer cuáles son los miedos, inseguridades, frustraciones y temores que nos agobian. Por supuesto, es de vital importancia identificar plenamente nuestros valores.

Por último, nuestras creencias en la vida son aquellas que también o nos ayudan a avanzar hacia el logro de nuestras metas o nos impiden alcanzarlas. Por esta razón es clave identificarlas, analizarlas y determinar si hay algo que corregir.

Es tu responsabilidad asumir el mando de tu vida! es tu responsabilidad creer en ti mismo o en ti misma y ponerte en acción y enfocar todas las energias para tener una vida plena y feliz. Recuerda que la acción cura el miedo! Dicen por ahí que es “mejor estrellarse contra el mundo por hacer mucho que no hacer nada”

No olvides que una actitud mental positiva con visión de éxito enfocada a la acción y logro de metas, te conducirá cada día más un escalón hacia la cima del éxito.

Como habrás visto en el artículo anterior, te coloqué un ejercicio para ir identificando al menos cinco temores, miedos y dificultades. Espero que lo hayas hecho!

Ahora, que tal si hacemos otro ejercicio que te ayudará a enfocarte en quien eres en este momento!!

Ejercicio No. 2 Identificando nuestra actitud

Escribe en tu  Libreta de Superación Personal lo siguiente:

– Establece cuál es tu tipo de personalidad?
por ejemplo, puedes escribir : soy una persona alegre, entusiasta y con tendencia a la acción. Todo lo que inicio lo termino.
– Analiza cuál es tu actitud hacia la vida. alegre, optimista, triste, desinteresada, postergadora, melancólica, etc.
Describe cómo crees que está tu autoestima en este momento? Podrías decir que …está alta porque logré una meta, está baja porque aun no le veo sentido a mi vida, está a medias porque tengo muchas intrigas, problemas y dificultades.

Una vez hayas hecho esta lista, pídele a Dios sabiduría para empezar a actuar desde ya! para empezar a solucionar lo que tu creas que no está de acuerdo contigo, que no forma parte de tu personalidad.

Por ejemplo, si escribiste que eres una persona que posterga todo lo que inicias, toma áquel libro  que un día empezaste a leer y no lo terminaste y leélo hasta que lo termines!

Si escribiste  que tienes la autoestima baja, de inmediato ve y tomas un baño con agua caliente, escucha una melodía relajante y haz una oración. Sal a la calle y camina como todo una persona exitosa, como un triunfador, saluda con entusiasmo, empieza un pequeño plan de ahorros, compráte algo y estrena, una camiseta, unas medias, lo que sea! no tiene que ser algo costoso!  Y sobre todo, deja de fruncir la frente en señal de mal genio, ira, tristeza.

Trata de hacer esto todas las veces que sea necesario. Tu personalidad y autoestima se irán fortaleciendo cada vez más.Haz este ejercicio de corazón! Pídele a Dios que te de sabiduría en todo momento.

Me gustaría saber cómo te fue con este ejercicio!

Triunfadores y Triunfadoras: Recuerden que nacieron para ser felices, prósperos, exitosos y sobre abundados.  Dios te dijo al oido al nacer: Vine para darles vida y vida en abundancia! Juan 10,10

Hasta la próxima!

José Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s