Definición de Autoestima

El otro día tuve la oportunidad de reunirme con varios amigos que no veía hace mucho tiempo para conversar sobre lo que estaba haciendo cada uno en cuanto a realización de metas, trabajo, viajes, finanzas personales, salud y bienestar y en términos generales, para hablar de la calidad de vida que cada uno tenía a esa fecha.

Como siempre permanezco observador a los hechos y personas que me rodean con el fin de aprender y adquirir experiencias que enriquezcan mi vida, noté que la expresión de varios de ellos era tranquila, relajada, feliz y su actitud era optimista, segura, sin el menor rastro de una timidez marcada mientras que la actitud y expresión de otros amigos, era de tristeza, preocupacion, angustia, inseguridad y su actitud se mostraba pesimista y de cierta manera, timida.

Todo esto me hizo pensar en el concepto de la autoestima, la cual considero fundamental dentro del campo de superación personal. Seguramente conocerás personas con ciertas características. Unas que se valoran mucho, son seguras de si mismas, son capaces de afrontar retos, disfrutan de una vida plena, son felices, decididas, y en general, tienen una actitud mental positiva y una imagen triunfadora y se caracterizan por ser entusiastas, optimistas, alegres y extrovertidas. En su vocabulario siempre están las palabras exitos, triunfos, perseverancia, entusiasmo, y están enfocadas a la accioón.

Además de lo anterior, se siente muy orgullosos de los logros alcanzados y creen que aun pueden obtener muchos más. Su enfoque hacia la vida es positivo y su personalidad es firme, tanto así que el éxito para ellos, forma parte de su vida porque tienen metas, una misión y visión definidas con propiedad. En otras palabras, se quieren, respetan y valoran asi mismos.

De otra parte, también es claro que conoces a personas con características opuestas a las anteriores. Su enfoque hacia la vida, es negativo y pesimista. Muestran una personalidad insegura y timida. Dudan de sus capacidades y se caracterizan por tener una actitud mental negativa y de hecho, triste y solitaria. Generalmente, tienen muchos temores y conflictos internos y su carácter y personalidad es débil y tímido; son introvertidos y  poco entusiastas.

Saben que existe el éxito y muy en el fondo de su corazón desean lo desean pero experimentan temor e isnegurtidad para alcanzarlo.  “Algo” desde su interior siempre les dice que no nacieron para triunfar y la fijacion de sus metas, está orientada casi que a la inmediatez. Suelen experimentar frustraciones con frecuencia por no poderlas alcanzar. Contrario a los primeros, en su vocabulario figuran constantemente las palabras derrota, fracaso, soledad, y en lugar de actuar, por lo general prefieren postergar las cosas.

Estas facetas por llamarlo de alguna manera, nos conducen a dos conceptos: autoestima baja o negativa y autoestima alta o positiva. Pero veamos entonces cuál es el concepto de Autoestima:

Con esta breve exposición, estimados lectores, lo que acabo de plantear en términos prácticos, es el concepto de autoestima, que se define como un conjunto de sentimientos y percepciones emocionales que tenemos acerca de nosotros mismos las cuales determinan cuanto nos queremos, nos valoramos como personas en cada aspecto de la vida, y cuanto nos respetamos.

Igualmente, la autoestima nos indica, el grado de seguridad y fortaleza interior que cada uno tiene y que se traduce como la autoimagen mental que, de acuerdo con las características mencionadas anteriormente, positivas o negativas, (creadas inclusive desde el momento de nacer y durante las primeras etapas de la vida), una persona tiene acerca de sí misma.

En los próximos episodios veremos con detenimiento las principales características que tiene las personas con autoestima positiva o alta, y las que tienen autoestima negativa o baja y tambien daremos algunos consejos para mejorarla sin antes dejar claro la razón por la cual es importante.

Como habras notado en las anteriores publicaciones, quiero que en este momento suspendas lo que estas haciendo y empieces con el siguiente ejercicio, es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo.

Ejercicio No. 4 – Revisando nuestra Autoestima

Ahora, que tal si vamos haciendo un ejercicio para empezar a fortalecer tu autoestima desde ya!

Beneficio: El hacerlo te traerá como beneficios que la autoimagen o percepción que tienes de ti mismo (a), se fortalezca y te “empuje” a ser una persona exitosa en todo sentido.

Técnica: Primero que todo y como lo he dicho en las anteriores publicaciones, lo que debes hacer es reconocer en lo que estás fallando. Entonces, con base en este precepto, reflexiona y escribe en tu Libreta de Superación Personal lo siguiente:

1) Mi autoestima es: por ejemplo, puedes escribir, según tu caso, si tu autoestima es alta y positiva, baja o negativa, por estas razones……

2) Me gustaría ser así (o continuar siendo): positivo, entusiasta, alegre, emprendedor, más seguro, menos tímido, etc.

Después de que hayas reconocido cual es el tipo de autoestima que te caracteriza, algo muy importante: EMPIEZA A TOMAR ACCION!

Por ejemplo, una técnica que utilizo para mejorar y fortalecer mi autoestima, es ver vídeos motivacionales. Aquí te dejo esta página del cual soy su autor. En ella encontrarás una bonita colección no solamente de vídeos de superación, vídeos de éxito sino también de vídeos de prosperidad, vídeos de entusiasmo, vídeos de actitud mental positiva, etc. que se te ayudarçan muchçisimo:

www.videosdesuperacionpersonal.com

Otro ejemplo que te puedo dar es que, supongamos que dijiste que tu autoestima casi siempre es baja. Podrías entonces empezar por dar un paseo por un lago y disfrutar de la naturaleza, ver una comedia que te haga reir, comprarte un regalo, ir a comer a un sitio especial, etc.

A veces, no es que tan grande es lo que hacemos o adquirimos para nuestra felicidad sino el significado y valor que nos aporta a nuestra vida.

Bueno, es hora de empezar! Déjame un comentario para saber queé pasos estas dando para mejorar y / o fortalecer tu autoestima, y cómo sentiste después de hacer el ejercicio!

Hasta pronto!
Jose Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s