La importancia de la autoayuda

Cuando hablamos de superación personal, desarrollo personal, calidad de vida,  y éxito, necesariamente debemos tener presente el concepto de autoayuda.  Veámos entonces la  definición  de autoayuda en términos prácticos. 

 Cuando las personas sienten que su vida por diversas razones no “despega” y no está encaminada hacia el éxito y más bien, está orientada al fracaso y la derrota y la soledad, y además nota que sufre y tiene temores de diferentes clases.

 Es ahí en ese preciso momento cuando, una vez se llega al límite de la angustia y sufriemiento por determinada situación de crisis, es cuando la gente empieza a decirse a sí misma con profunda tristeza y preocupación:  necesito ayuda”, ¨no puedo seguir de esta manera¨, “toqué fondo”, “no doy más!¨ etc.

A manera de ejemplo los posibles temores, miedos, conflictos y demás situaciones en las que una gran mayoría de personas sufren a diario y los cuales evitan que sean triunfadores, se pueden resumir en falta de confianza, depresión, problemas financieros, laborales, afectivos, espirituales, morales, profesionales,  miedo,  timidez, nervios, obsesiones, rupturas, soledad, conflictos familiares con los hijos, relaciones de pareja,  ira, miedo al fracaso, celos, ansiedad, separación, complejos, baja autoestima, entre otros.

Cuando ya hay claridad y se reconoce  el tipo de dificultad, problema o conflicto que se padece, y a su vez,  existe la conciencia en el interior que todos los seres humanos poseemos la capacidad para triunfar y que tenemos talentos y habilidades especiales, pero que necesitamos ayuda para potencializar nuestra personalidad hacia el éxito y la superación,  se acude a dos fuentes de ayuda: 

Una ayuda de tipo personal, la que cada uno está dispuesto a darse sí mismo a través de diferentes medios, como por ejemplo, capacitarse, leer, hablar con amigos, visitar  éstas páginas motivacionales, etc. Esto se le conoce como Autoayuda personal.

Otra ayuda de tipo grupal o especializada brindada por expertos en cada tema.  Esto es, por ejemplo, ayuda psicologíca, psiquiátrica, y la ayuda brindada por  grupos que se conforman para tratar un problema en común, como el caso de personas que sufren de alcoholismo, que se unen a éstos grupos para colaborarse mutuamente a solucionar su problema. Este proceso se conoce como Autoayuda grupal o especializada.

Podemos concluir que la autoayuda es un proceso en el cual buscamos ayuda para resolver los problemas y conflictos de manera individual, por nuestra propia cuenta, o por intermedio de grupos especializados de autoayuda o por profesionales expertos en cada campo de acuerdo con el conflicto, con el fin de lograr una vida sana, plena, libre de dificultades, crisis, conflictos, miedos, estrés, complejos y frustraciones, de manera tal que permitan alcanzar el éxito en todas las áreas de la vida.

Ejercio No. 5 – Necesito autoayuda?

Muy bien! con los conceptos claros, entonces haz el siguiente ejercicio:

De los aspectos que mencioné en el párrafo de los posibles temores, miedos y conflictos y demás situaciones, reflexiona por un momento en cuál aspecto de tu vida necesitas autoayuda. Cómo dice la canción, sé sincero contigo mismo, y escríbela en tu Libreta de Superación con todo lujo de detalle.

El hacer lo anterior,  te traerá los siguientes beneficios:

1)  Desahogarte y quitarle la carga psicológica que de pronto tienes en el momento y que no te deja en paz.

2) Identificar en cuál aspecto requieres autoayuda.  Una vez hecho esto, será más fácil buscar los medios y procedimientos para ir solucionando ese conflicto o problema que tienes.

3) Empezar a tomar acción! Por ejemplo, si crees que tienes problemas con la timidez, empieza por leer un buen libro que trate este tema; si crees que tienes problemas con el administración de las finanzas personales y necesitas autoayuda, empieza por crear un presupuesto de gastos y uplan de ahorro.

Te sentirás mejor! te lo garantizo!    Estos pequeños ejercicios, son la base para empezar a obtener un grado de superación personal a tal grado que  la autoestima esté tan alta, que nada te impida alcanzar el éxito, el ser una persona próspera,  abundante y feliz!

Un saludo especial!

José Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s