Importancia de la autoestima

 Estudios demuestran que la importancia que las personas dan a la autoestima en términos generales, no es como debiera ser. Que es tratada como si fuera un tema que no merece especial atención debido a que se piensa en ella como “un sentimiento más” el cual puede ser moldeado en cualquier momento. De ahí que el concepto de autoestima que expuse en el capítulo anterior, nos permite entender cuáles son sus componentes y a su vez, nos dice su importancia.

Por qué la autoestima, la cual considero la base fundamental para una vida de éxito y abundancia, y bienestar, es tratada como un sentimiento propio de corregir, ajustar, borrar, o delinear de la manera que permita llegar a otro estado de ánimo? Porque sencillamente cuando observamos que tenemos un problema, dificultad, conflicto, como se le quiera llamar, se trata como tal! Como eso! Como un “problema”

Solo excusas…

 A lo largo de mi vida y durante muchas vivencias laborales, universitarias y durante mis viajes, he escuchado muchas personas esgrimiendo una serie de excusas, quejándose y lamentándose , como si trataran de ocultar su debilidad interior.

Por ejemplo, en la universidad o en el mismo sitio de trabajo he conocido casos de personas así:

“Tengo un problema terrible de timidez..”
“Me sudan las manos cuando hablo en público”
“Este tema no es para mi porque no lo domino muy bie..”
“Me tiemblan las piernas cuando estoy al frente de muchas personas”
“Tu sabes bien que soy una persona muy nerviosa”
“ A mi no me pongan a exponer que soy muy malo para eso..”
“Vaya usted, yo no! Usted es bueno para hablar..”
“Cuando paso al frente, se me borra todo!”

Sin problemas de autoestima?

Cuando se le pregunta a estas personas la razón por la cual actúan así y que si creen tener problemas de autoestima, suelen contestar diciendo que …

 “su personalidad es así, que ellos no van a cambiar para nada, que todo está bien, y que cambiarán cuando lo decidan, que Dios mandó a la vida a unos con más talentos que otros., que SU único problema es hablar en público”

y peor aún, responden que No tienen ningún problema de autoestima, que su autoestima va a todo vapor! Vaya! Que lio que tienen!

Tal vez sea cierto, que su problema solo sea el de hablar en público en este ejemplo, pero saben qué, en realidad y con todo el respeto del caso, no lo creo. Estas personas si tienen serios problemas de autoestima.  Dicho de otra forma, carecen de autoestima positiva!

Entonces por qué es importante la autoestima? De acuerdo con lo anterior, la autoestima, base del éxito y superación personal, es importante porque son toda clase de sentimientos que tienen que ver con nuestra personalidad y que de alguna manera u otra, influyen en el éxito o fracaso de nuestra vida.

Elementos

Por esta razón, forman parte de su concepto palabras tales como respeto, amor propio, valoración personal, pensamiento positivo, inclusive se menciona la dignidad. Si no se le presta la debida atención a lo que nos ocurre en nuestro interior, muy fácil y rápidamente, se verá reflejado en nuestro exterior.

Ejercicio No. 6 – Reflexionando

Este es un ejercicio de superación personal muy especial! Lo único que debes hacer es ver los siguientes vídeos:

Auutenticidad y Autoestima:

http://www.videosdesuperacionpersonal.com/2010/04/autenticidad-y-autoestima.html

Autoestima, riqueza poderosa: http://www.videosdesuperacionpersonal.com/search/label/Autoestima

Ok! Muy bien! Tienes mucho para reflexionar y hacer!

José Pardo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s