Enemigos de la superación personal

La superación personal tiene frecuentes “enemigos” y entre  éstos encontramos los sentimientos negativos.  Quiero empezar esta publicación con las palabras ilustres que una vez dijo Ralph Waldo Emerson, el famoso poeta, escritor y filósofo estadounidense respecto a la mentalidad, actitud y claridad del ser humano en su camino al triunfo:

“El mundo dara paso al hombre que sabe a donde se dirige.” 

Y esto, en mi opinión es cierto! Si uno tiene definido su camino y sus metas, lo ms seguro es que las alcance.

Pero para poder hacer lo anterior, además de tener claro un plan de acción con metas y objetivos específicos para alcanzar el éxito en el plano espiritual, material, familiar, salud, laboral, profesional, etc, es claro que no solamente se  debe tener, como ya lo hemos mencionado, la mentalidad positiva, la visión de un futuro exitoso que se comienza a labrar en el presente, el empuje y el arranque necesario,  sino también  el fuerte deseo de conquistar las metas.

Pero, es posible alcanzar la superación personal sin contar con buenos sentimientos como ser humano?

En mi humilde opinión, y en los casos en los cuales he tenido la oportunidad durante mi vida de ser testigo de alguna u otra manera,  de personas que triunfaron  totalmente en todo lo que se propusieron y aun lo continuan haciendo,  es porque  pagaron el precio por el éxito en términos de sacrificios personales, desarrollaron habilidades especiales, hábitos, y conductas de excelencia, entre otros factores.

En este proceso, los buenos sentimientos fueron y han sido clave para su çexito.  A estas personas las llamo “Triunfadores totales de largo plazo”

A la inversa, existen los  “Triunfadores parciales o de corto plazo”.  Dicho de otra forma, esta clase de personas aun cuando reune algunas de las caracterésticas de los triunfadores, carecen de algo muy importante: de buenos sentimientos, mejor dicho, son més sus sentimientos negativos que los positivos.

Por ejemplo, conozco personas que fueron muy hábiles para hacer negocios que les generaron muy buenos ingresos en un tiempo muy corto pero que lo perdieron prácticamente todo, gastaron sin medida, o simplemente se les esfumó de las manos sin darsen cuenta  debido a su falta de humildad, por su a arrogancia y por el simple hecho de ser humillativos y vengativos.

Por increible que esto parezca, es cierto! es una ley de la naturaleza y a su vez,  es un reclamo hecho por Dios.  Dios no se queda con nada y como dice la Biblia en el libro 3 de Eclesiastes : ” Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” .  Entre muchos significados, esta cita tambien indica que si has actuado bien, tienes tu recompensa, si has actuado mal en tu vida (en contra de otros), también tienes tu recompensa.

Veamos algunos de los Sentimientos Negativos que dilatan y alejan a las personas de la superación personal:

Humillacion
Venganza
Odio
Repugnancia a las personas
Egoismo, envidia
Cualquier tipo de crueldad
Falta de tolerancia
Avaricia
Codicia
Deslealtad
Desprecio
Inquina, (aversion y mala voluntad)
Deshonestidad, engaño
Vanidad
Falta de compasion
Calumnia
Arrogancia
Falta de perdón
Fastidio
Celos
Lujuria
Falta de compasion
Difamacion
Chisme
Irrespeto, Insultar
Resentimiento

Como bien lo dicen los profesionales de la Psicología, estos sentimientos  no solamente son enemigos de la superación personal sino que tambien afectan tanto la riqueza material y espiritual asi como el estado de salud, la paz mental y el corazón y en particular, si existe falta de perdón por alguna situacion. 

Lo peor de todo, hacen demasiado daño al que los padece y mucho más al que los recibe. Para mi, los peores sentimientos que puede tener una persona hacia otra, son el odio, rencor, la venganza y la humillacion.

No es tarea fácil  no experimentar en  determinados momentos ciertos sentimientos y emociones negativos, sin embargo,  el asunto consiste, en que cuando surjan,  se debe estar en capacidad de controlarlos y  particularmente, de anularlos definitivamente.

EJERCICIO DE SUPERACION No. 13- Identificando y anulando sentimientos negativos

Identifica si  padeces de uno de estos sentimientos negativos y empieza de una vez a eliminarlo o eliminarlos. También identifica que o quien te genera esos sentimientos. Registra estos datos en tu Libreta de Superación. 

 El hacer esto te beneficiara enormemente:

1. Te traerá paz, sosiego, y tranquilidad espiritual.
2. Tu salud mejorara radicalmente.
3. Estarás en mayor capacidad en concentrante en lograr tus metas.
4. Serás más feliz.
5. Te sentirás increiblemente más relajado y la gente notará que has cambiado.
6. Podrás dormir mucho mejor.

Si aplicas esta técnica, te garantizo que llevas más de la mitad del camino adelantado en tu viaje hacia el éxito, la prosperidad y superación, sera mayormente  placentera, gratificante y rápida! 

TU MISION, como decían en  una serie televisiva, ES ELIMINAR DE POR VIDA TUS SENTIMIENTOS NEGATIVOS PARA PODER TENER UNA VIDA MAS PROSPERA Y FELIZ!   

Espero con ansiedad que me cuentes si cumpliste Tu Misión (la cual no es imposible!!)

Dios te bendiga hoy y siempre!!

José Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s