Aprenda a superar la postergación

Sabía usted que uno de los malos hábitos que retarda la superación personal es la postergación? Si hubiera más conciencia del mal que esto causa al logro del éxito, tal vez las cosas no se dejarían para mañana, la próxima semana, el mes entrante o dentro de un año, sino que se harían de inmediato. A esto yo le llamo el Síndrome de la Postergación.

El famoso novelista francés, Víctor Hugo,  decía respecto al tiempo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Como bien lo anotaba este novelista,  en su frase dejaba ver el  temor a lo desconocido, la debilidad, la incertidumbre y como aspecto principal, la superación personal en forma de oportunidad.

El Significado de Postergación  sencillamente es aplazar, posponer,  retrasar, diferir, dejar para otro futuro  las cosas que se deben hacer ya; es lo mismo que postergar el éxito en diferentes tópicos y medidas.

Estoy seguro que has escuchado pronunciar esta otra frase, o que alguien se la dice a otra persona cuando esta desea posponer una acitividad:  “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.”

Si las personas desean alcanzar la superación personal en sus vidas, no tiene sentido que tiendan a aplazarla.  De qué manera?  Estos son algunos ejemplos del diario vivir:

– Postergar la iniciación de una dieta para adelgazar. “Este año no la empiezo, la empezaré el 1o de enero del año entrante!”

– Aplazar la lectura de un libro. “Lo empezaré a leer más adelante, cuando nada me pueda desconcentrar”.
– Retrasar la apertura de un plan de ahorro, porque sencillamente… “primero lo primero! primero las vacaciones!”

– Prometer que en un par de semanas dejará de fumar. “Lo haré cuando no sienta el deseo de fumar”
– Evitar  hablar con el jefe para pedirle un aumento. “Voy a esperar hasta que exista el momento apropiado..”

– Eludir expresar los sentimientos a una posible pareja. ” Es mejor decírle lo que siento a mediados del otro mes pero hoy no.”
– Aplazar la elaboración detallada de las metas personales. ” Bueno, este año se acabó! las escribiré el próximo.”

– Dejar de saludar a un ser querido solo por irse a ver con los amigos. “El próximo domingo iré a saludar a mis padres”
– Posponer la actividad de estudiar  para un examen final cuando se tiene tiempo suficiente. “la otra semana empiezo a estudiar”

– Sacar como excusa el cansancio para no hacer alguna actividad. “Estoy tan cansado que el otro mes si iré de paseo con mis hijos.”
– Excusarse para hacer muchas cosas esgrimiendo la excusa de la falta de tiempo. “Presnetar este informe para el martes? imposible, no tengo un minuto de tiempo adicional.”

– Dejar de un lado una actividad física de mejoramiento. “En vacacines de julio, prometo que iré al gimnasio.”
– Aplazar una cita al especialista para tratar una adicción. “En tres semanas, fijo, dejaré de tomar cerveza e iré al médico.”

Etc. etc.  Las excusas para postergar las actividades son interminables!

Los estudios clínicos muestran que  aplazar las cosas trae consigo  efectos negativos en la salud que producen ansiedad, temor, angustia, estrés, incertidumbre, autoengaño, inseguridad, baja autoestima, falta de credibilidad, nerviosismo, ignorancia.  Y no solo esto!  como lo dije anteriormente, retrasan el logro de las metas personales en todo sentido!

No obstante lo anterior, el autoengaño y mal hábito en que caen las personas deja ver su falta de disciplina, dedicación, constancia, entusiasmo, madurez, administración del tiempo, desorganización, y  tristemente, dejan ver mediocridad.

Te preguntarás en este contexto qué puede esperar un trabajador que prepara un informe para su jefe tan solo faltando tres horas cuando se lo solicitó una semana antes? o que notas puedes esperar el estudiante que solo estudia una hora antes del exámen cuando sabía que lo tenía desde hace dos semanas? O qué suerte le espera al adicto a fumar y al alcohólico por no ir a consultar su problema ante el especialista?  Peor aún, que le espera a quien no tiene escritas sus metas y plan de vida?

Casos graves se han visto en personas que padecen del  mal hábito de la postergación como despido de sus trabajos, pérdida de excelentes oportunidades laborales y de negocios porque la persona fue remplazada, cancelación de proyectos, matrimonios disueltos, deterioro avanzado de la salud, etc.

Si tu deseas el éxito, si deseas prosperar, lograr tus más grandes metas, ser una persona feliz y sobre abundada, entonces,  si tenías la costumbre, EN ESTE MOMENTO DEJA DE POSTERGAR LAS COSAS! HAZLAS YA! CUANDO HAYA QUE HACERLAS! EN SU MOMENTO!  RECUERDA: EL EXITO NO TIENE EXCUSAS! TU FELICIDAD Y LA DE TU FAMILIA NO TIENE EXCUSAS!

Entonces, cómo superar la postergación?

Usa el poder del Ahora con sabiduría!  Si no la tienes, pídele a Dios que la de!  TOMA ACCION AHORA MISMO CON DETERMINACION!  Que no seas de aquellos que dicen… si yo hubiera hecho esto o aquello cuando me dijeron que lo hiciera… si yo  hubiera hecho esa llamada… si yo hubiera abrazado a mi madre  cuando estaba viva… si yo hubiera …si yo hubiera…si yo hubiera…

Empieza a hacer deporte ya!  Envía un ramo de rosas a tus padres hoy mismo! si tienes un mes para estudiar, empieza de inmediato! Dile a tus hijos que los amas en este instante!  Llama de una vez o busca a la persona que te enamora y dile lo que sientes por ella o el, en este momento!  Apaga ese cigarrillo de inmediato! si ese pequeño trozo de papel y nicotina, te dominan, concerta al momento una cita con el espcialista. Termina de leer ese libro que empezaste hace un mes y aun no lo has terminado. Haz un bosquejo de tus metas personales para lo que resta del año y para el próximo de una vez!     No me refiero que hagas TODO lo anterior de una vez. Tu sabes a que me refiero!

No olvides que  Está sentenciado a ser un Triunfador! (clic para ver la publicación anterior)Si quieres cambiar y triunfar, entonces empieza primero a hacer las cosas diferentes, no mañana…. HOY MISMO!

Me despido con una pequeña oración especialmente para ti:

Que Dios te de mucha sabiduría para hacer las cosas y que ningún pretexto por grande o insignifcante que sea, te evite postergarlas y te impida avanzar hacia la conquista de tus metas y cuando esto ocurra, te muestre que eres un ser fuerte creado a su imagen y semejanza. Amen

José Pardo

Anuncios

2 comentarios en “Aprenda a superar la postergación

  1. Cuando escuche este termino por primera vez de verdad pensé que era una broma, tristemente lo padezco y gracias por la información que comparten, me gusto y sobre todo me sirvió.

  2. hola para superar esto tenemos que relacionar las cosas que no nos agradan por ejemplo hacer ejercicio relacionarlo con el placer, ay varios ejercicios de pnl para asociar y enfocate en la diciplina no es posponer quieres diciplina o posponer enfocate en lo que quieres haz pospuesto todo es que te has enfocado en la diciplina y el subconciente ejecuta en lo que te enfoques enfocate en la diciplina en tu vida por 21 dias y mas y hasta que cambien hasta que hagan las cosas esto se llama autosugestion saludos y este articulo me gusto mucho es claro que la mayoria de las personas no son diciplinadas pero no ay exito sin diciplina gracias jose que DIOS te bendiga excelente articulo eres una personas unica bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s