La superación personal y las deudas

Una de las técnicas de superación y autoayuda para lograr prosperidad e independencia financiera, consiste en controlar tus deudas. En cuanto al manejo del dinero y las finanzas personales, estudiaremos este tema con profundidad por cuanto constituye para muchas personas, un eterno problema que no le permite progresar dada la cantidad de deudas que tienen.

Existen muchos criterios para controlar los gastos y las deudas. Sin embargo, el que  sugiero que tengas siempre presente en asuntos de dinero, y si deseas que tu Superacion Personal llegue al máximo, entonces ten presente este principio:

“Nunca gastes más de lo que no tienes”

Como verás, es una frase muy sencilla pero que muchas personas olvidan a la hora de gastar y de endeudarse. Si te endeudas sin control, es como si estuvieras anticipadamente deshaciendote de un dinero que aun no has ganado.

Circulo vicioso de la deuda

El siguiente es un círculo vicioso por el cual atraviezan  muchas personas y el cual te  sugiero que elimines por completo:

Tienes varias tarjetas de crédito y realizas una avance en efectivo de una para pagar otra tarjeta; posteriormente, de esta última tarjeta de crédito que ya esta “libre”, haces otro avance para pagar otra tarjeta, esta queda libre la cual es utilizada para cubrir un credito bancario de libre inversion que es rotativo, es decir, cada vez que pagas, liberas cupo y de nuevo te queda dinero en efectivo disponible.

Como en ese credito rotativo ya existe dinero disponible, y ojalá a final de mes, “no esta nada malo” gastar una porción para una salida con los amigos, ir de paseo, comprar algo que en realidad tal vez no se necesita.   Pero cual es el problema si hay otra tarjeta de credito con disponible para reponer este crédito?! Ninguno! para eso hay cupo! 

Cuando las cosas parecen salirse de las manos, se acude a realizar OTRO préstamo para cubrir las tarjetas de crédito porque estas ya están al tope, las cuales, a medida que liberas, son utilizadas para pagar el mismo crédito bancario más los primeros que ya se tenían.

Adicional a lo anterior, hoy por hoy, las entidades financieras conceden créditos fácilmente. A mi por ejemplo, me llegan tarjetas de crédito con grandes cupos a mi residencia y oficina. Igualmente, hay facilidades para comprar  a crédito automovil, casa, electrodomésticos, ir de vacaciones,  con el slogan de…

“Compre hoy y empieza a pagar en seis meses, 

 facilitamos tu vida”.

Lo que en otras palabras estas campañas quieren decir: “Endeúdate desde ya, sé mi esclavo, el dinero que ganas con tanto esfuerzo, me pertenece”

No permitas que esto suceda  si deseas alcanzar la Libertad Financiera.

Cientos de personas tienen muchos de los créditos que mencioné anteriormente, más obligaciones bancarias, créditos con personas particulares, cooperativas, fondos de empleados y hasta con familiares y amigos.

Finalmente, cuando las personas están llenas de deudas, llega la angustia! El desespero y se deja de creer y se hacen a un lado los planes.  En Canadé, pais del cual soy ciudadano, miles de personas se declaran en bancarrota frecuentemente debido al exceso de deudas.  Estas personas son las que típicamente suelen decir:   “el dinero, fuente de todos los males!”, “deudas, deudas, y más deudas” 

Algunas consecuencias en tu superación personal por tener muchas deudas y obligaciones financieras son:

El exceso de deudas produce estrés, angustia, preocupación, ansiedad, baja autoestima, discordias familiares, laborales, inclusive con la pareja, un gran desgaste emocional entre muchos otros males. Sin contar que en ocasiones, el no poder atender las deudas como los créditos hipotecarios, conduce a su remate por parte de las entidades financieras. No hay misericordia en este campo! podrás haber pagado durante diez años tu hipoteca pero si te demoras en pagar tres o cuatro cuotas, te quitan la propiedad! 

Adicionalmente, las metas personales  tienden a postergarse. No se puede ahorrar y Tu libertad financiera estará cada vez más lejos.

Entre las técnicas para tu Superación Personal y de Autoayuda, te sugiero las siguientes:

Primero que todo: evita endeudarte en exceso! Si estás endeudado al tope, haz un análisis profundo de tus deudas y prepara un plan de pagos y cúmplelo muy juiciosamente. Si estás en problemas jurídicos de cobranza, habla con tus acreedores y proponles un plan de pagos mensual que puedas atender. Te tomará un tiempo salir de las deudas pero después tu panorama financiero, será mucho mejor lo que te permitirá pensar en tus proyectos de vida.

Debes entender a dónde se va tu dinero, cómo lo gastas, con qué frecuencia, cuáles son las principales fugas que tienes. Para ello, prepara tu presupuesto mensual de gastos y no te salgas de el. Séguelo estrictamente hasta que se apareje tu situación financiera.

Evita adquirir nuevas deudas. Ve poco a poco! Si deseas comprar al mismo tiempo y con credito, casa, carro, el televisor super plasma de ultima tecnologia, el DVD, y al mismo quieres irte a un crucero, para! No te endeudes! Corta de raiz con este mal habito. Primero una cosa, luego la otra; piensa y actua con sensatez.  Esta parte se encuentra ligado a que debes fijarte metas con los pies en la tierra, es decir, realistas.

Como mencioné anteriormente,  no aiendas las estrategias comerciales de los almacenes de “compre hoy y pague dentro de seis meses”.Establece un plan de ahorro regular para que puedas tener una base con la cual empezar a invertir tu dinero, de manera que este se multiplique con el tiempo.

Si eres organizado, dejas el mal habito de gastar sin control, llevas un presupuesto de gastos, empiezas a ahorrar y a invertir, tu camino a la PROSPERIDAD Y LIBERTAD FINANCIERA, está asegurado!!

Muchos exitos!

Jose Pardo

Anuncios

Un comentario en “La superación personal y las deudas

  1. Hola Jose,

    Me doy cuenta que vas por un nicho muy parecido al mio – Puedes borrar esta parte del comentario si quieres 😉

    Para salir de las deudas, lo principal es crear un programa, diseñar, planear la FORMA de hacerlo y luego COMENZAR a ejecutarlo sin detenerse.

    Aun cuando los primeros “dias” parece que no esta funcionando. Seguir actuando hasta obtener un buen resultado.

    Muchas personas NUNCA inician un programa de desarrollo financiero. (a lo que llaman “programa de enriquecimiento” ^_^) y es por eso que no obtienen los resultados.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s