Cómo administrar su dinero

La superación personal comprende todos los factores de éxito y prosperidad de las personas.   Uno de los más relevantes es tener la capacidad para administrar sabiamente el dinero. Sin embargo,  est habilidad no es puesta en práctica por una gran mayoría, situación que les genera desorden financiero.

Veamos algunos aspectos que te permitirán ejercer control de tus finanzas:

Paga tus deudas oportunamente

Para aprender a manejar el dinero, debemos empezar primero que todo a tener consciencia del uso adecuado que se le debe dar.  Pagar las deudas oportunamente, evita el pago de intereses moratorios, procesos de jurídicos de cobranza, y sobre todo, estar todos los meses pidiendo prestado para cubrir otras necesidades.

Establece una disciplina de ahorro

Establece una rutina periódica y fija de ahorro. Como dije en una de las publicaciones anteriores, La ley de la conservación nos indica que no es cuánto ganas sino cuanto de lo que ganas, eres capaz de conservar. Ahorra para los “días de lluvia”, para  casos de emergencia, para tomar un seminario de actualización en tu profesión que aporte a tu superación personal.

Empieza con un 10% pero si inicialmente no puedes, ahorra al menos un 1% de tu salario y a medida que puedas, vas aumentando ese porcentaje.  También es sabio colocarse metas de ahorro. Por ejemplo, proponte ahorrar $10 millones de pesos en un año, o quizás, $15 mil dólares. O tal vez $3 millones en seis meses, etc.   Debes ser muy disciplinado en este proceso!

Controla  tus gastos

No gastes por gastar! cuida el dinero que con tanto esfuerzo ganas!  Gasta pero con una necesidad previamente analizada y sobre todo, con frugalidad. No quiero decir con esto que debas abstenerte de comprar lo que deseas, si tienes los medios, hazlo! (pero guardando compustura en el gasto).

Tampoco gastes o compres cosas por emoción o por aquello de las ofertas de los almacenes “pague 1 y lleve 2”,  no compres cosas innecesarias solo por el hecho de que “están en oferta”.  

Prepara un presupuesto de gastos e ingresos

El conocido refrán “el que sabe lo que debe, sabe lo que tiene” es cierto. Este aspecto es tomado muchas veces a la ligera. “Preparar un presupuesto? para qué?! yo se lo que recibo y lo que gasto!”  

Si tomas una hoja de excel o si el caso en un cuaderno y registras a diario o semanal todo lo que gastas, al final del mes, una vez que revises, verás que hiciste gastos innecesarios!  Yo generalmente controlo mis gastos con base en un presupuesto.

El ejercer un control estricto a tu presupuesto de gastos, equivale a que sepas a dónde van a parar tus ingresos realmente e igualmente se puede comparar a lo que hacen las Organizaciones: llevar un flujo de efectivo! esto es, saber tus fuentes, es decir, tus ingresos, los usos, o sea, los gastos, cuánto inviertes, cuánto pagas, y cuánto te queda. Para muchas personas, generalmente, este saldo es negativo, rojo!  Que no te pase esto!

Invierte con cierta frecuencia

Este tema es muy amplio, sin embargo, te sugiero que empieces con inversiones sencillas como en títulos de ahorro, certificados de depósito a término fijo, ahorros programados, cédulas de capitalización. Posteriormente, cuando ya estés familirizado(a) con las inversiones, podrás pensar en otros instrumentos financieros como  bonos, acciones locales y extranjeras.  

De este tema, no te preocupes pues te explicaré con lujo de detalles cómo Invertir en la Bolsa de Valores y cómo generar ingresos adicionales controlando el riesgo!

A manera de conclusiónquiero decirte que el invertir, controlar tus gastos, llevar un presupuesto, ahorrar, contribuirán enormemente a tu superación personal y a alcanzar el éxito y la abundancia financiera.

El éxito en el manejo del dinero depende también de lo que se conoce como “madurez financiera”.  Si dominas el impulso de comprar, gastar tu dinero en cosas innecesarias,  y enfocas tu mente, el dinero que conservas, por la ya explicada Ley de Magnetismo, te generará mucho más dinero el cual podrás utilizar para adquirir otros activos como por ejemplo, propiedades, que a su vez puedes  usar como generadoras de más ingreso!  Esto simplemente se llama Libertad Financiera”, la cual también te pertence!

Por último, empieza a organizar tus finanzas personales, mira en qué estado se encuentran y establece prioridades. Como quiera que se encuentre, siempre mantén una actitud mental positiva de prosperidad y éxito!

Hasta pronto!

José Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s