Cómo vencer la timidez

Uno de las más grandes dificultades  que sufren algunas personas que les impide alcanzar el éxito en la vida y en la consecución de sus metas y en especial, genera problemas en las relaciones personales con los demás, es la timidez!

Definida como aquellos sentimientos de introversión, inseguridad, nerviosismo, y también como el estado emocional que las personas experimentan como el rechazo social, no por la misma gente, sino por sentimientos y sensaciones que son parte de las personas que la experimentan.

Se experimenta timidez en muchas ocasiones, en las relaciones personales con los demás, al hablar en público lo cual va a compañado de temor; se experimenta timidez con los amigos, en el trabajo, con la misma pareja, con los jefes, etc. 

En una reunion social, en una clase, en ciertos escenarios, se prefiere estar aislado o hablar muy bajo para no ser notado, y ahí surge la expresión “que oso!”, la cara se pone roja de pena, se bloquea el habla, sudan las manos, t iembla la voz, las piernas pareciera que se doblan.

Es tal el grado de ansiedad que se experimenta que impide dar pasos seguros en la vida.   Todos experimentamos cierta timidez en determinados momentos pero existen personas cuyo grado de timidez ya es un problema.

Algunas maneras para superar la timidez

Sicoterapia. Primero que todo, si el grado de timidez es tan alto que aunque hayas intentando todo y nada haya resultado, lo mejor es acudir a técnicas de sicoterapia con un especialista. No es mala idea y además es de muchísima ayuda!  Acuérdate de que por medio está tu felicidad y logros!

Busca la forma de “lanzarte al exterior”. Me refiero a que si te encierras, tu mente se llenará mucho más de pensamientos de timidez, de inseguridad, de temor y ansiedad, así que busca salir más a la calle, busca un amigo o amiga de confianza y sal con ellos, habla abiertamente de tus asuntos, confiesa abiertamente que sufres de timidez y pide consejo pero sigue aquellos consejos sabios.

Salir te ayudará a relajarte! ve a una obra de teatro divertida, a ver una buena película donde rias. Visita un centro comercial! dejáte “contagiar” por el ruido y la música! entra a preguntar precios, entabla conversación con el vendedor!  Todas estas actividades te ayudarán a liberarte de tensiones y estrés.  Al final verás que nada es tan complicado como parece. 

Busca inter relacionarte mucho más!  Empieza por saludar con voz segura, mirando de frente,  y abiertamente! Di un “B UE N O S D I A S! en voz alta! Los que se pondrán timidos serán los demás, no tu!

En tus clases, no te sientes atrás! siéntate adelante, en la primera fila! en lugar de que el profesor te pregunte, empieza tu por preguntarle a el! esta es una técnica de superación muy buena! en mis tiempos universitarios, eso solía hacer! preguntaba o participaba primero y después ya no me preguntaban si no a otros compañeros, al que estaba en las filas de atrás y al que trataba de esconderse!

En tu trabajo, intégrate más! sal con tus compañeros de oficina, forma parte de grupos de trabajo, escoge ser el líder! ellos te ayudarán sin darse cuenta a superar tu problema.

Pierde el miedo a hablar en público!  reúnete con tus amigos, o cuando estés en una fiesta o reunión,  empieza a colocar un tema, o espera hasta que surja uno de interés general! expone tus opiniones abiertamente! seguro de sí mismo!  Empieza a hablar en grupos pequeños y a medida que tomes más confianza, continua con grupos mas grandes. 

Cuando vayas a decir algo en frente de varias personas, si es necesario, practica frente al espejo tus ademanes, gesticulación, tono de voz, etc.

Tratar de “hablar más de la cuenta” en cada situación que se te presenta. Este ejercicio te ayudará a ganar confianza en si mismo. El simple hecho de hablar más te generará más relaciones sociales. Desde luego, tu eres el responsable de “medir” hasta cuanto debes hablar!

Recuerda que si no haces estos ejercicios de superación personal, la timidez difícilmente  la superarás.   Ve poco a poco, gradualmente, paso a paso!   Llena tu mente de pensamientos positivos! de pensamientos ganadores! visualiza que todo te sale bien! que todos están interesados en lo que dices! 

Aplica estos sencillos ejercicios y con el tiempo empezarás a ver mejores resultados en ti mismo! ya no serás el timido de siempre! Tu autoestima sufrirá un cambio positivo sorprendente! 

Concéntrate en que ningún temor ni miedo te invadirán al momento de hablar o actuar y que tendrás una actitud mental positiva tan fuerte que nadie va a dejar de poner atención e ignorar lo que tu digas. Nada de excusas! ve hacia adelante!

Recuerda:  que la timidez te aleja del exito y de tus metas y tu calidad de vida depende de que sepas manejar con propiedad todas las situaciones que se te presenten en la vida.

Hasta pronto!

Jose Pardo

Anuncios

Un comentario en “Cómo vencer la timidez

  1. Hola Jose,

    Hermano. La timidez es un MIEDO a ser escuchado.
    Y como tu sabes, la mejor forma de vencer el miedo es a traves de la accion.

    Para conocer a una persona simplemente necesitamos sacar la mano del bolsillo, estirar la mano y articular la palabra “Hola, gusto en conocerte”.

    La accion es la mejor cura para la timidez!

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s