Inversiones en Bolsa de Valores – Parte 1

Bolsa de Valores

Cordial saludo!   A petición de muchos lectores de esta página, deseo darles una explicación sobre la Bolsa de Valores de Estados Unidos  y cómo invertir en ella.

Te preguntarás en primer instancia las razones por las cuales tratamos este tema en una página de superación personal. Pues bien, déjame decirte que uno de los factores más importantes en la vida, es el manejo adecuado del dinero y las finanzas personales y cómo generar fuentes de ingreso.

La explicación que aquí  les presento, es con conocimiento de causa! No en vano aprendí a invertir en la ciudad de Toronto, Canadá país del cual soy ciudadano sino también porque llevo varios años en este campo de las inversiones en Bolsa.

En esta publicación  que titulé –Principios de la Superación Personal Financiera , mencionamos sobre el tener un plan de ahorro e inversión. También comentaba que en próximas publicaciones ampliaríamos el tema. Pues bien, este es el momento!

Recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta antes de Invertir en la Bolsa de Valores

Antes de mencionar por qué las inversiones en acciones en la Bolsa de Valores es el mejor negocio del mundo, primero que todo veamos cuáles son  en mi opinión los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta antes de empezar a invertir y generar ingresos:

1. Las inversiones  en sí no son riesgosas. El mayor riesgo es el desconocimiento por parte del inversionista, su falta de capacitación. Así que si deseas empezar a invertir, no lo hagas hasta cuando no estés suficientemente entrenado y conozcas muy bien el tema.   En estos casos, lo  recomendado es estudiar el tema y practicar con dinero virtual.

2. Nunca invierta  con dinero prestado. Es una regla de oro! cuando se invierte con dinero prestado o del presupuesto de gastos familiar, el inversionista se convierte en un inversionista emocional lo que le impide pensar con claridad y lo cual lo lleva a tomar decisiones erradas.

3. Las emociones y las inversiones no van de la mano.  Está super estudiado y comprobado! Avaricia y temor son las principales emociones que afectan al inversionista.  Estas dos condiciones pueden ser utilizadas a favor del inversionista entrenado.  Vender cuando los demás compran y compran sin medida! o comprar cuando los demás venden. Esto requiere de experiencia!

4. No seguir las noticias de los comentaristas de bolsa.  En mi experiencia, estos comentaristas “alientan” al público  para que se  compre o se venda determinada acción. A estos profesionales les pagan por eso! así de sencillo!  Estas noticias en general crean estrés, desgaste, y a veces  hasta crean pánico lo que hace que se tomen decisiones equivocadas!  Creánme!  En mis comienzos perdí mucho dinero por seguir los comentarios de éstos gurús! 

5. No hacer negociaciones de compra o venta de acciones  que promueven las revistas financieras.  Presta atención a esto:  Personalmente compraba una revista de aquellas que promueven el tema de bolsa de valores y donde expertos comentarista hablan de las “acciones  del momento”.  Con esa “valiosa información” a mano, generalmente compraba acciones!

–>Maestria en Bolsa de Valores.

Saben qué?!  Los informes de los precios y comportamiento de las acciones que publican en estas revistas financieras, generalmente están desactualizados!   Primero fíjate en la fecha de  publicación de la revista. Piensa que esta revista tiene su proceso de investigación, revisión, edición,  empaque, distribución, etc, luego la información que llega al consumidor es atrasada.   Fácilmente, en una revista de abril, los precios que publican de las acciones es de hasta dos meses de retraso!   por lo tanto esta información no es útil para el inversionista!

6. Conocer muy bien  cuál es la hora indicada para “entrar” a comprar o a vender una acción o una opción.  Es bueno comprar a las  9:30 A.M. cuando abre el mercado bursátil? o es bueno vender en este momento? hay que saber muy bien la hora apropiada y esto se adquiere con la práctica y experiencia.

7. No invertir en determinadas acciones o títulos valores solo porque “estan de moda”. En mi experiencia, esto no es una estrategia sana.

8. No seguir al pie de la letra consejos de inversión  de amigos, conocidos, compañeros de trabajo  o familiares que “han escuchado que tal o cual acción es buena ” o que ” invertir en la bolsa es bueno, o arriesgado..”.  Si les preguntas, generalmente ellos nuna han invertido por lo tanto su consejo, aunque lo agradecemos, no te servirá sino para perder dinero!

10. No se debe llevar la contraria a los índices bursátiles. Un inversionista entrenado y con experiencia, no hace esto.  Muchos inversionistas (y yo también lo hice!), cuando el mercado baja y una acción continuó a la alza, compran dicha acción solo por este hecho, pero más temprano que tarde, el mercado bursátil gana!  Cuatro de cinco acciones de la bolsa de valores, siguen la tendencia del índice principal.

11.  Otras recomendaciones importantes que todo inversionista debe tener en cuenta son:

– Diversificar en diferentes títulos valores.

– No “casarse” o “enamorarse” de una acción.

– Colocar límites de pérdida y de ganancia automáticos para evitar pérdidas ante posibles desplomes del mercado.

– No invertir en empresas cuyo negocio no entienda fácilmente! Seguramente habrás escuchado a Warren Buffet, el inversionista más grande de todos los tiempos. El entiende qué es McDonalds y cómo funciona, cuál es su ciclo, cúal es su mercado, cómo se mueve la acción. Pero no entiende una empresa que se dedica al manejo de las tecnologías del viento!   Me comprendes?!!

– Tener claro qué es y para qué sirve el análisis técnico y el análisis fundamental.

12. No hacer Day Trading! Personalmente, no me gusta hacer day trading! esto es hacer muchas transacciones vía online durante un día, casi todos los días de la semana con el fin de ganarse un dinero en las alzas y bajas del mercado de ese día. Esto me resulta estresante por eso no lo recomiendo!

Bueno, los anteriores aspectos que te mencioné, son tomados de la experiencia que he adquirido durante muchos años lo cual me ha permitido convertirme en un inversionista profesional,  administrar mi propio portafolio y generar ingresos adicionales sin la necesidad de cumplir un horario regular de trabajo.  De igual manera, la Bolsa de Valores ha contribuido enormemente a mi superación personal y a mejorar mi calidad de vida.

En la próxima publicación te explicaré porque invertir en la Bolsa de Valores es el mejor negocio  del mundo. Por lo pronto, capacítate primero que todo y  ve con calma! Recuerda que ingresar a este fascinante mundo, es todo un proyecto así que si lo vas a hacer, no lo tomes a la ligera!

Recursos recomendados

Conozco muchas cursos y programas que enseñan a invertir en bolsa pero el mejor de los mejores es   Maestria en Bolsa de Valores. Está en idioma Español y contiene todo sobre las inversiones desde la A hasta la Z. Este programa es online completamente y en vídeo! En realidad es un programa muy completo, diría que es el mejor de los que he visto!

Hasta pronto! – 

Administra muy bien tu dinero! no caigas en la trampa de las deudas y no lo gastes por gastarlo. Ahorra e invierte sabiamente. Lleva un presupuesto de tus gastos y tus ingresos! No compres compulsivamente! 

Nos vemos en la próxima publicación!

José Pardo

Anuncios

Un comentario en “Inversiones en Bolsa de Valores – Parte 1

  1. EXCELENTES CONSEJOS GRACIAS…

    Me podrias contactar para poder invertir en la bolsa con tu direccion y consejo creo que tendria exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s