El Secreto de la Comunicación no verbal para el Éxito

COMUNICACIONCordial saludo!  Como autor de esta página sobre Técnicas de superación y Auto Ayuda, siempre es mi deseo brindarte temas que aporten a tú desarrollo personal, que te sirvan no solo para ser exitoso en los negocios sino en términos generales, en todos los aspectos de la vida.  

 El día de hoy quiero hablarte de los secretos y resultados de la Comunicación No Verbal.  

Seguramente habrás escuchado las razones por las cuales, por ejemplo en una entrevista de  trabajo, seleccionan a una persona con menos conocimientos que otra pero que sabe transmitir con su postura corporal, seguridad en sí mismo, respeto, actitud positiva. cierto?! y también habrás estado en alguna conferencia donde el expositor te “atrapa” con su actitud, su tono de voz,su energía  y sus movimientos , mientras que otro expositor con el mismo tema, te produce sueño solo el escucharlo hablar y verlo.

Bueno, esto se trata nada más y nada menos que los resultados de la Comunicación No Verbal que todas las personas  tenemos.

Lo que indican los estudios

Albert Mehrabian, destacado profesor de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA),  experto en comunicación interpersonal,  en el año de 1981, realizó un profundo estudio con el fin de conocer en qué se basaba el éxito en lo que las personas comunican y en su credibilidad.

Los resultados fueron sorprendentes al encontrar que la credibilidad en la comunicación procede de tres cosas: El contenido del mensaje, lo que se ve  y lo que se oye. Dicho de otra forma:

1. Lenguaje corporal

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Representa el 55% de la comunicación. Refleja las diversas actitudes personales a través de su postura corporal, los gestos y ademanes que hace al hablar, la mirada, la posición de de las manos, expresiones de la cara, tensión en todo el cuerpo, tic nerviosos, miradas fijas, bajas o dirigidas a otro punto,  tensión muscular, posición de las manos y otros gestos.

2. Tono de Voz

Representa el 38% del éxito en la comunicación. No es lo que digas sino cómo la manera en que dices las cosas.  El timbre de la voz, denota inseguridad o auto confianza o timidez, entusiasmo y calidez o apatía,  alegría o enojo y frustración, serenidad o agresividad, paciencia o impaciencia.

3. Palabras

Representan el 7% del éxito en la comunicación.  Es todo lo que digas, lo que comuniques con tus propias palabras, las frases que dices, inclusive su composición y la información que brindas a tus interlocutores.

Conclusiones y recomendaciones

OK! Entonces en qué consiste en el secreto de la comunicación no verbal y cómo puedes usarlo para tú beneficio?   Tener en cuenta el 93% de la comunicación corresponde a  comunicación no verbal,  (55% expresión corporal  más el 38% tono de voz)  y el 7%, corresponde a la  comunicación verbal.

Como dije antes, no es la cantidad de palabras que digas, sino el tono de voz y seguridad que pones en él, la manera en que las pronuncias y la postura corporal que utilizas para comunicarte con los demás.

La seguridad que denotas en la manera en que te paras, en que caminas, en que estrechas las manos al saludar, la forma como miras a los ojos cuando hablas con alguien, los ademanes y gestos que hace, o bien de seguridad o nerviosismo.  Y esto sencillamente tiene incidencia, positiva o negativa en tú vida diaria, en tus relaciones de pareja,  en los negocios, en el campo laboral, en las entrevistas, en todo.

Así que ya sabes el secreto del éxito en la comunicación! úsalo para tú beneficio! Si bien nos  comunicamos con palabras, tiene más importancia la postura física que mostremos al comunicarnos.  

postura corporalMantente erguido, seguro de sí mismo, cuando saludes, hazlo con entusiasmo y estrecha la mano con firmeza pero sin ser rudo o ruda. Siempre que hables con alguien, mira a las personas a los ojos pero sin “hipnotizarlo”.

Si hablas en público, mira a todos a sus ojos de una sola pasada con cierta frecuencia. No andes con las manos en los bolsillos ni jorobado o jorobada.

Camina con seguridad, brazos sueltos y relajados.  En reuniones de trabajo, de negocios, en tus estudios, no te “desparrames” en las sillas. Guarda la compostura física y no  olvides,  el  93% del éxito de la comunicación exitosa, está en la comunicación no verbal: lenguaje corporal y tono de la voz!    Este “pequeño secreto” te traerá grandes beneficios!

1Obama-schedule-for-Wednesday-Jan-16Una actividad que te recomiendo hacer es ver videos de discursos del Presidente Obama y analiza sus expresiones, tono de voz, gestos, mirada, ademanes, la manera cómo se para, cómo camina.

Esta recomendación es porque muchos expertos en comunicación del mundo, lo catalogan como uno de los mejores expositores y expertos en expresión corporal y comunicación.

Hasta pronto!

José Pardo
Técnicas de Superación y Autoayuda

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José Pardo
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