Principios básicos de las Finanzas Personales

aaPrincipios básicos de las Finanzas Personales.

Las Técnicas de Superación y Prosperidad abarcan no solamente temas de desarrollo personal sino también  se enfocan en  brindar orientación en el manejo de las Finanzas personales y del dinero, tema que para muchas personas resulta difícil y que en una gran mayoría de casos, su inadecuado manejo, conlleva a resultados financieros catastróficos.

Inquietudes sobre las Finanzas Personales

Veamos algunos principios de las finanzas personales que aunque básicos, muchas personas ignoran o no prestan la debida importancia pero  primero contemplemos éstos interrogantes:

1. Qué tan bueno te consideras para manejar tus finanzas?

2. Eres organizado con tus gastos? 

3. Llevas un presupuesto de gastos detallado?

4. Cuentas con un plan de ahorro e inversión  mensual y lo sigues con disciplina?

Si respondiste afirmativamente a cada pregunta, muy bien pero si de pronto dudaste en alguna,  considera entonces éstos principios:

Principios básicos de las Finanzas Personales

1.  Prepara un presupuesto de gastos detallado con el fin de que sepas a dónde va tu dinero. Muchas personas gastan sin control y a final de mes no saben en qué gastaron su dinero.

2.  Establece un plan de ahorro regular y síguelo con disciplina.  Una vez empieces a ahorrar y tengas una cuenta abierta, no saques el dinero para nada.  Ponte metas de ahorro, empieza con el 1% de lo que ganas y poco a poco aumenta este porcentaje.

3. Gasta con austeridad. No gastes por gastar o porque tienes un flujo de efectivo a tu favor. No tires la puerta por la ventana. Se frugal con los gastos. No gastes ni compres por impulso. Posterga las grandes decisiones de compra.

4. Paga tus deudas oportunamente.  Si tienes muchas deudas, trata de pagar la cuota mínima para que no te reporten a las centrales de riesgo. Si ya el tema está fuera de control, habla con tus acreedores y haz un plan de pagos. El pagar oportunamente las deudas te evitará muchos problemas.

5. No adquieras deudas para pagar otras deudas. Esto no es sano en términos generales. Sin embargo, en ciertas circunstancias se requiere re financiar todas las deudas en una sola con una entidad bancaria y  con la debida asesoría.

6. Invierte regularmente.  Empieza por invertir un porcentaje de lo que ganas bien sea en acciones u otros instrumentos financieros que te generen un interés. 

7. Toma capacitación sobre Finanzas Personales. Si no eres muy diestro, te falta experiencia, te sientes inseguro con el manejo del dinero, lo mejor y más práctico es capacitarte en el manejo de las Finanzas. Esto te ampliará tus horizontes en cuanto al dinero se refiere.

8. Busca ayuda de un planificador o asesor financiero.  Esta es una buena medida cuando se desea ser más estricto y tener más control sobre el dinero y las finanzas.

9. No ames el dinero. Comprende que en realidad es  útil y facilita la vida pero no lo consideres como si fuera un DIOS, es decir, no lo idolatres.

10. Da a los necesitados. Haz obras de caridad pero de corazón sin esperar nada a cambio.  La vida se encargará de recompensarte.

Hasta pronto!

José Pardo

BOTON FINANZAS PERSONALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s